Raquel Mesa Rangel ,17años; me lo enseñó mi abuelo, de 68 años, que lo aprendió con los amigos en la calle.
¿En qué consiste?
Los jugadores echan a suertes para elegir una "madre". El resto se en agarran a un cinturón. Una vez que están todos agarrados al cinturón, la madre grita "ciminicerra", a lo que los demás jugadores responden: "¿Qué fruta lleva?". La madre responde: "Es un árbol ni muy alto ni bajo que se parece a..." y explica la altura comparándolo con algo que se puede ver. "y que echa una fruta..." y explica como es la fruta. Entonces los jugadores comienzan a adivinar el nombre del árbol y de la fruta. El que lo acierta, coge el cinturón y los demás salen corriendo, porque el que se queda con el cinturón puede dar con éste al resto de jugadores hasta que la madre grite de nuevo "ciminicerra". En ese momento, las tornas cambian, el jugador que lleva el cinturón lo suelta y son los demás jugadores quienes le pueden dar azotes a él. Para salvarse, deberá ir lo más rápido posible a donde está la madre y allí se pondrá a salvo.
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Ciminicerra" - Además de ser el nombre del juego, esta expresión se dice al inicio del juego y en mitad del mismo por parte de la "madre" para cambiar el sentido del juego "Madre". - Es la persona que organiza y dirige el juego. Se puede decidir por suerte o bien por edad
Nombre del juego
CiminicerraLugar de procedencia
Jerez de los Caballeros.Año en que se jugaba o se juega
Década de 1940Fuente de información
Raquel Mesa Rangel ,17años; me lo enseñó mi abuelo, de 68 años, que lo aprendió con los amigos en la calle.¿En qué consiste?
Los jugadores echan a suertes para elegir una "madre". El resto se en agarran a un cinturón.Una vez que están todos agarrados al cinturón, la madre grita "ciminicerra", a lo que los demás jugadores responden: "¿Qué fruta lleva?". La madre responde: "Es un árbol ni muy alto ni bajo que se parece a..." y explica la altura comparándolo con algo que se puede ver. "y que echa una fruta..." y explica como es la fruta.
Entonces los jugadores comienzan a adivinar el nombre del árbol y de la fruta. El que lo acierta, coge el cinturón y los demás salen corriendo, porque el que se queda con el cinturón puede dar con éste al resto de jugadores hasta que la madre grite de nuevo "ciminicerra". En ese momento, las tornas cambian, el jugador que lleva el cinturón lo suelta y son los demás jugadores quienes le pueden dar azotes a él. Para salvarse, deberá ir lo más rápido posible a donde está la madre y allí se pondrá a salvo.
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Ciminicerra" - Además de ser el nombre del juego, esta expresión se dice al inicio del juego y en mitad del mismo por parte de la "madre" para cambiar el sentido del juego"Madre". - Es la persona que organiza y dirige el juego. Se puede decidir por suerte o bien por edad
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Fecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012